6 may 2009

¿Se acabó el Encuentro del Mar?

Hay muchas dudas respecto a la realización del Encuentro Internacional de Mar, el festival que puso a Coatzacoalcos en los cuernos de la luna.

Al parecer, la falta de presupuesto hace que este año se disminuya la calidad el evento o de plano de cancele.

El asunto es que este planteamiento no sale de la boca del alcalde, ni de alguno de los funcionarios encargados de su realización, sino que se maneja a nivel de rumor, de boca en boca, como que se pretende crear una confusión más grande entre quienes están interesados en el encuentro marino.

En ese sentido, muchas bocas aseguran que al alcalde no le interesa promover al puerto a través del Encuentro Internacional del Mar y que está en la postura de no hacer nada mientras la fecha se acerca.

Si es así, debe agradecer Marcelo Montiel a la contingencia sanitaria, pues es el gran pretexto para diferir esta celebración.

Sin embargo, se supo, también en el rubro del rumor, que se están buscando ciudadanos comprometidos con este festival, para integrar un Consejo Consultivo y así lograr que el encuentro del Mar camine por sí sólo sin el “apoyo” de los políticos, a quienes si no les deja ganancia política, no les interesa.

Otras versiones señalan que el Festival marino se convirtió en capital político del Gobernador Fidel Herrera y por eso el encono de la administración marcelista.

Sea como fuere, le están dando en la torre a un evento que trae grandes beneficios a Coatzacoalcos, la industria hotelera y restaurantera, son los principales beneficiados, taxis y transporte en general también reciben su tajada, artistas locales encuentran un magnífico espacio para proyectarse.

Entonces, así como se plantea la situación, la vida del Encuentro del Mar estaría bien medida y esta llegaría a su fin cuando Fidel Herrera Beltrán deje la gubernatura.

Al parecer, de los organizadores nadie se tomó la molestia de consultar a la ciudadanía, toda vez que en las últimas versiones del festival, se dijo que ya pertenecía al pueblo de Coatzacoalcos y que se convertiría en patrimonio de Veracruz; hasta llegó a mencionarse la posibilidad de que se trasladaría la sede a Tlacotalpan, aunque ésta histórica ciudad no cuente con mar.

Desde entonces ya se veían las fricciones entre la comuna y el Gobernador, pues desde Xalapa, algunas personas andan cabildeando para salvar el Encuentro y llevarlo a cabo a como dé lugar.
Pues ahora resulta que luego del fracaso del anterior Encuentro que provocó la salida de Agustín Dany del departamento municipal de Turismo, no queda otra opción que recurrir al mismo Dany para que venga a sacar el buey de la barranca.

Una versión más de este sainete, es que debido a la contingencia sanitaria tuvo de diferirse la realización de la Feria de Coatzacoalcos y muchos comerciantes ya habían invertido para hacer negocio ahí, pero con esto se queda también descapitalizado el Festival del Mar, por lo que se hace muy lógico que el Mosaico de Culturas también sufra las consecuencias.

Ante esa situación, las autoridades están contemplando la posibilidad de matar tres pájaros de un tiro, realizando los tres el eventos al mismo tiempo el próximo verano.

Estas son las consecuencias de no tener un rumbo bien definido. Y eso debe saberlo muy bien tanto el gobernador Herrera, como el alcalde Montiel, pues son expertos en la planificación de sus eventos.

Desde un principio y, a pesar del éxito del primer festival, no se le tomó como una celebración anual de largo plazo, con objetivos definidos, donde la participación de la ciudadanía fuera decisiva y no como un acto de lucimiento del jerarca en turno para después, ser arrebatado por jefes de mayor jerarquía

Va de chisme
Algo raro sucede en la Universidad Veracruzana. Resulta que es tiempo de que las direcciones de las facultades de Ingeniería e Ingeniería Química, debieron hacer cambio de director desde hace varios meses, pero nada ha sucedido. Todos le echan la culpa al virus de la influenza, lo mismo está sucediendo con el cambio en la vice rectoría, todos saben que ya, pero nadie dice cuando.
Comentarios: melmex@coatzadiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario