22 jun 2009

¿Tú le crees a los candidatos?

Revelaciones
Margarito Escudero Luis
¡Vaya que está fuerte el dime que te diré entre partidos!

Definitivamente esta contienda ha sido de las más corrientes y pobres de ideas y propuestas inteligentes, tanto por los partidos políticos, como por sus propios candidatos.

No se han escatimado epítetos y frases altisonantes para denostar al enemigo. Algunos lo hacen abiertamente y otros van más a la “mátalas callando”.

Pero si no hay denuncia, las autoridades hacen como que no está pasando nada. Así fue con esos espectaculares que el PAN mandó colocar con una frase ya quemada; usada por el equipo de la maestra Elba Esther Gordillo para atacar a su entonces enemigo Roberto Madrazo: “¿Tú le crees a Madrazo? ¡Yo tampoco!

Así, los panistas faltos de creatividad y originalidad, usan la idea de un priista para atacar a otro priista. Han de suponer los azulosos que como la maestra logró sacar de la jugada a Roberto Madrazo, el eslogan funcionará contra Iván Hillman.

El caso es que todos los anuncios colocados en diferentes rumbos de la ciudad tuvieron que ser retirados, pero el mensaje llegó a donde tenía que llegar. El ciudadano de a pie se enteró de esta guerra sucia, no hace que la muchedumbre se agolpe en torno al Dr. Bringas, no ha hecho que los mítines de Hillman se vean vacíos, no causa ese efecto.

Lo único que se logró con ese aviso es incrementar el hartazgo de los ciudadanos por una guerra donde ellos no tienen nada que ver. Todos lo que están en condiciones de votar y que no participan en las campañas, se ríen de la ocurrencia pero saben que la misma tijera los ha cortado.

Todo lo resuelven
Pero lo que sí les ha llamado la atención a los votantes, es que todos los candidatos ofrecen fórmulas que resolverán todos los problemas de quienes votan, con el mensaje de que si no votas por el que te lo dice, entonces seguirán nadando en tus problemas.

Mágicas soluciones ofrecen Tony Williams, Nora Cortázar, Iván Hillman y Rafael Bringas. De haber sabido que estos ciudadanos tienen la solución a tantos y tantos problemas sociales, pues nos hubiéramos ahorrado mucho tiempo, dinero y esfuerzo, se les hubiera comisionado para ponerlos a resolverlos sin tener que soportar la guerra sucia que dicen que no existe.

Pues si cada uno de ellos ya sabían cómo hacerle para dejar a la sociedad sin problemas, entonces obraron con egoísmo, se guardaron información de suma importancia para la comunidad, se hubieran evitado muchas desgracias, suicidios y bancarrotas y hasta ya serían considerados héroes de esta nación.

Pero tuvieron que esperar este momento. El peor de todos. Con un ambiente enrarecido por las denuncias de todos contra todos, confundiendo al electorado y alejándolo de las urnas.
Sólo en una cosa coinciden los candidatos, de todos los colores se oponen (obvio) a que el pueblo anule su voto.

La campaña del voto en blanco les ha pegado duro, pretenden ser mesurados, tranquilos en sus declaraciones pero en el fondo de su actitud se esconde la preocupación de ver el verdadero rostro de un electorado consciente, harto y enojado.

El hecho de que la ley no tome en cuenta el voto nulo y que haría a ganar a cualquiera que tuviera un voto más, no les puede satisfacer del todo, pues su gestión no tendría el respaldo de la sociedad.

Un hecho que ilustra este caso, son los millones de votos que respaldan a Andrés Manuel López Obrador y al argumento de Felipe Calderón de ser presidente por haber tenido también, millones de votos.

¿Por qué les asusta tanto ver a la sociedad liberada? Ojalá y se estén dando cuenta que la ciudadanía está en un punto en el que puede resolver no creer más en el poder legislativo ni en ninguno de los otros dos y que, bien dirigida podrá sacudirse este lastre que está impidiendo que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades y contar con un ámbito nacional más sano.
Se acerca la hora cero. Cada quien asegura que va a ganar, aunque ni ellos lo crean. Y las desacreditaciones a la orden del día. Digo: ¿Tu les crees a los candidatos?

Comentarios: melmex@coatzadiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario