3 ago 2009

Estamos en un momento difícil

Margarito Escudero Luis
Las cosas pueden ponerse más difíciles para el alcalde de Coatzacoalcos, pues el plantón que realizan en el parque Independencia un grupo de personas que reclaman terrenos, va para largo si no les dan un respuesta satisfactorias.

Al parecer las manos del Gobernador están metidas, pues se sabe que el Gobierno perdió un juicio por los terrenos que se reclamen y en represalia se han dado las acciones que todos conocemos.

El caso es que ya se están moviendo muchos grupos políticos que recurren a las marchas, plantones, bloqueos y demás medidas de presión para ablandar a las autoridades.

El hecho de que Rafael Carbajal se identifique con la aún diputada Gloria Rasgado, ya es un punto en contra, pues es sabido que la legisladora no ha hecho nada desde su curul por su distrito, además de pertenecer al partido que ha perdido en los últimos días mucha presencia en la sociedad.

La versión que corre ahora en boca de los ciudadanos es el fuchi que el alcalde les hizo a las humildes familias que tienen que vivir en el parque, “apestan” dijeron en su nombre. Y tal vez muchas personas piensen lo mismo, pero no lo harán públicamente por no verse como racistas o discriminadores.

Ese desprecio que desde Palacio se deja sentir sobre personas pobres, se puede revertir, pues el alcalde debería acceder a un diálogo con los plantonistas, sólo que el tema de fondo es escabroso, pues los terrenos en disputa son un botín donde están amafiados peces gordos.

El caso es que los líderes de ese movimiento dicen estar dispuestos a permanecer por tiempo indefinido ahí, convirtiéndose en una piedrota en el zapato para el gobernador y el alcalde y un serio problema para los interesados en quedarse con los terrenos.

AVANZA EL TÚNEL, CORREN A PESCADORES
Para que la obra del túnel sumergido continúe sin estorbos, es necesario que se despeje parte de la ribera del lado de Villa Allende.

Para ello han solicitado a los pescadores que habitan la zona donde se realizarán algunos trabajos, desalojen el lugar. Pero les han advertido que se trata de un desalojo temporal y que podrán regresar luego de unos ocho meses. Mjú.

Todo eso es de palabra, no hay nada escrito y los pescadores no se están chupando el dedo. Si no se les garantiza que no perderán sus propiedades, no se irán y otro problemita por terrenos se viene encima. Porque hay muchos ejemplos para dudar de esa promesa, finalmente, la constructora se irá y si te vi, ni me acuerdo. Recuerden las casas que Mel Gibson ofreció para Veracruz, luego de filmar su Apocalypto en la región; ¿alguien sabe dónde están?

En este país es muy fácil hacerle de chivo los tamales a quien se deje.

PETROLEROS AFORTUNADOS
Recientemente se dio a conocer el resultado de la revisión contractual que cada año realizan el sindicato de petroleros y Pemex y la verdad es que hoy más que nuca, ha despertado envidias y orajes entre los demás trabajadores que no tiene la fortuna de contar con incrementos salariales y prestaciones de ese tamaño.

Algunos trabajadores de la iniciativa privada han manifestado su descontento, pues mientras a los petroleros se les aumenta, ellos se quedan como el chinito, nomás “milando”.

Este ya es un síntoma de un desacuerdo social, la balanza entre los que tienen que vender su fuerza de trabajo se está desequilibrando.

El salario ha sufrido un deterioro en los últimos años; sin embargo, todos nos aferramos al empleo como una tablita en el mar, pues para conseguir otra chamba está peor que en chino.
Estas manifestaciones aisladas son parte de n descontento social que se nutre de las injusticias y los escándalos sociales como la guerra contra el crimen organizado que no ha penetrado en la conciencia ciudadana tanto como la necesidad de pagar deudas y tratar se subsistir con un sueldo que perdió ya su capacidad de compra.

Aunado a la corrupción, puesta al descubierto por muchos acontecimientos fortuitos, de donde quedan exhibidos funcionarios públicos de altos rangos, es un caldo que puede provocar reacciones sociales de reclamo a un gobierno que no ha sabido elevar el nivel de vida de millones de mexicanos y, con el Ejército en las calles, el esquema puede confundir al gobernante. ¡Aguas! Sólo una chispa basta.

Comentarios: melmex@coatzadiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario