11 sept 2009

Más impuestos y menos dinero para los ciudadanos

Revelaciones
Margarito Escudero Luis

Como cubetazo de agua fría cayó en el ánimo de la población el anuncio del aumento en los impuestos. Sobre todo en un momento en que la situación económica no es nada buena para nadie.

El presidente Calderón y su equipo de economía dan un golpe en falso. Desde siempre es sabido que a nadie le cae bien que se les cobre más, pero en este preciso momento el golpe es muy duro para todos, más aún cuando se ha hecho público las grandes cantidades de dinero que gastan los diputados en varios rubros y las escandalosas sumas que paga el consejero presidente del IFE, en alimentos y hospedaje. Sólo mencionar que más de 20 mil pesos se gasta en cafecitos, pues es una burla para la ciudadanía que tiene que partirse la madre todo el día para poder sacar una mínima cantidad de dinero para llevar el sustento a sus hogares.

Se sabe de taxistas que a veces sólo trabajan para pagar “la cuenta” al patrón y ellos no se llevan nada; 12 horas de trabajo para el dueño de placas y vehículo.

Y aún así, este trabajador pagaría, de ser aprobada la propuesta presidencial, más caro todos los servicios, pagaría dos veces el IVA, uno del 15 por ciento y otro del 2 por ciento.

Andrés Manuel López Obrador tenía razón cuando anunció que el gobierno esperaba a que pasaran las elecciones para anunciar más impuestos.

Arreglos con los diputados
Ahora falta ver que arreglos hace el gobierno del PAN con los diputados priistas, que hacen la mayoría en la Cámara, falta ver cuál es el verdadero compromiso de los nuevos legisladores, si es con los electores, con las necesidades de la población o con los intereses del gobierno, dependiendo de a como sea la “mochada”.

Hasta ahora nada se ha visto, sólo el recuerdo de las legislaturas anteriores, nos dan la amarga señal de que todo podría seguir igual.

Ya algunas voces se han levantado para evitar que ese golpe a la economía popular se lleve a cabo.

Es un malestar generalizado, pero surgen algunas propuestas, en el sentido de no pagar ni un peso más al gobierno para que pueda cubrir sus dispendios y derroches, y darse vida de príncipes, como los consejeros del IFE.

El Instituto Federal Electoral se ha convertido en una ofensa para la ciudadanía.

Tantos estudios en el extranjero, tantos análisis de la macro economía, para intentar solucionar los problemas de dinero del gobierno con una salida fácil: ¡exprimir a los más jodidos!

Un equipo carente de imaginación y creatividad es el que nos gobierna, en otros países estos asuntos se han solucionado con éxito de manera diferente.

Estamos seguros que todos los funcionarios pudieran vivir cómodamente con la mitad de lo que ganan actualmente, así como ven desde las alturas, como los sectores más empobrecidos de la población aún no se mueren de hambre.

La derecha sigue avanzando
Sólo que ahora habría que ver que, a pesar de que PRI ganó la mayoría en el Congreso, no es una garantía de que se defenderán los intereses de la sociedad. Ojo, pues voces expertas han denunciado que la Cámara más que estar a favor del PRI, en realidad está a la medida de Carlos Salinas de Gortari.

Si esto es verdad, entonces vale la pena recordar que la etapa de tecnocracia, desmantelamiento de Pemex y de avance de la derecha, se dio precisamente cuando Salinas de Gortari fue presidente.

Muchos males que ahora padece el país (incluyendo al PAN y los panistas), se le achacan al ex presidente y, en México cuando el río suena, es porque piedras lleva.

Casualidades
Empieza la parte fuerte de la temporada de lluvia, justo cuando los desastres naturales causan serios estragos en la población, cuando se llama la conciencia y solidaridad de los mexicanos para hacer donaciones en especie o efectivo para ayudar a los damnificados de cada año, buena temporada para anunciar golpes al bolsillo, cuando la atención de todos estará en los efectos de ciclones e inundaciones.

Y aún más, un secuestro “light” de avión en México, con un pseudo terrorista bañado por la inspiración divina, con una intervención casi que ensayada de la policía que desactivó el secuestro sin disparar una sola bala y capturan al sujeto sin que este oponga resistencia.

No es que sea malpensado, sólo son “casualidades”.

Va en serio el Dengue
La población de la zona sur de Veracruz está padeciendo los estragos del Dengue.
En Minatitlán ya son muchas las personas infectadas, los hospitales no se dan abasto para atender a los enfermos. Los esfuerzos del Sector Salud no son suficientes, pues a pesar de las campañas de información, descacharrización y fumigación intensas, el número de infectados se incrementa.

En esto mucho tiene que ver el descuido de la ciudadanía. Las autoridades están haciendo su parte, al ciudadano parece que aún no le cae el veinte.

Estudiantes en riesgo
Con el fin de contar con más manos para el combate al Dengue, el Sector Salud pidió el apoyo de las escuelas y de ahí salen grupos de estudiantes a las colonias a llevar información a las personas que ahí habitan. Es de aplaudirse que los jóvenes de incorporen a una actividad tan importante; sin embargo, los mandan sin ninguna protección, van a las colonias con más probabilidades de infección, donde más se ha reproducido el mosco Aedes Aegypti y cualquiera de los estudiantes puede resultar contagiado. Por lo menos deberían decírselo, pues ni siquiera un repelente de mosquitos les dan.

Comentarios: melmex@coatzadiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario