7 ene 2010

Intentan dar pa’ tras al aumento del pasaje

Margarito Escudero Luis

Al parecer no todo está dicho en lo referente al aumento del costo del pasaje urbano en la entidad.

Los estudiantes de la Universidad Veracruzana están preparando su réplica, pues sienten que se ha burlado el acuerdo tomado en noviembre pasado, cuando los transportistas tuvieron que dar marcha atrás luego del sabadazo aquel.

A pesar de que la tarifa de cuatro pesos para estudiantes y personas de la tercera edad no fue modificada, el representante de la facultad de ingeniería química de la UV, Flavio Muñoz, dijo que el movimiento realizado desde el año pasado y que culminó con el paro de autobuses el 23 de noviembre, "se inició en contra de cualquier aumento al transporte".

Recalcó el dirigente estudiantil que desde un principio se dijo que cualquier aumento era un problema para la sociedad en general y no solo para los estudiantes, pues el dinero que reciben para pagar sus estudios viene del bolsillo de sus padres y el aumento al pasaje afecta la economía familiar y desde luego a los estudiantes.

El líder estudiantil mencionó que la medida tomada por el gobierno fue “un golpe”, pues se aplicó durante el periodo vacacional, lo que dificulta la organización de los muchachos pues muchos se van de la ciudad, y destacó que la ciudadanía en general está a la espera de lo que hagan los estudiantes.

Entonces, a menos que otra cosa ocurra, en cuanto inicien formalmente las actividades escolares en la Universidad, se espera que haya movimiento para tumbar el aumento.

La medida aplicada por el gobierno, no sólo en el pasaje, sino en todos los aumentos anunciados el fin de año, ya no funciona como antes, que se aprovechaba la euforia de las fiestas para agarrar embotados y desperdigados a los ciudadanos, hoy la gente está dispuesta a cualquier cosa para salir a defenderse de lo que se considera un abuso y una burla.

Veremos que sucede, pues a pesar de que los costos de operación de las empresas transportistas se incrementaron, los dirigentes firmaron un documento donde se comprometían a no aumentar, y eso no se ha respetado.

Ni la burla perdona

Desde hace tres años, parte del Bulevar Ávila Camacho de Minatitlán está sin terminarse. Es una obra que generó un conflicto entre los vecinos, pues el entonces alcalde Raúl Cadena presentó en sus documentos oficiales como terminada esa obra.

Luego de esos tres años en que la obra no avanzó nada, no se le hizo nada, el Secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel anunció a los vecinos que en diez días quedaría terminada.

Por supuesto que los vecinos sintieron que les tomaba el pelo, pues es imposible que en ese lapso se termine algo que requiere de materiales que no están a la mano.

Da la impresión de que Marcos Theurel no está en la jugada. Sabe bien que atrás de todo ese escándalo se encuentra la mano del Dr. Flavino Ríos Alvarado, cuya familia es vecina de ese rumbo.

Todos en Minatitlán saben que Don Flavino quiere ser alcalde de Minatitlán y que peleará la candidatura desde la organización llamada “Vía Veracruzana” y una obra de ese tamaño y con el escándalo de ese tamaño, es una buena fuente de agua para su molino.

Así que afirmar que terminarán la obra en diez días, es como ponerse de “a pechito” ante los políticos oportunistas.

A ver como les cumple Theurel a los enojados vecinos de Minatitlán, porque ya nadie le cree.

Mensaje presidencial

Seis días después del inicio del año, el presidente Felipe Calderón dio su mensaje de año nuevo a los mexicanos.

Luego de felicitar y desearles lo mejor a los compatriotas, dijo que este 2010 será el año de la recuperación económica. Pretendió dar una buena noticia, pero los mexicanos ya no aceptan así como así las promesas. “Hasta no verte Jesús mío”, fue la expresión de un ciudadano que escuchaba al presidente. Y es que Calderón dijo a los mexicanos cuando era candidato, que no aumentaría los impuestos, que eliminaría la tenencia vehicular y que generaría empleos para todos.

Ya está a la mitad de su sexenio y todo fue una mentira, pues sí hay más impuestos, no se quitó la tenencia, no hay más empleos, al contrario, se han perdido, así que no hay manera de creerle sobre la recuperación.

Habló sobre el combate a la pobreza. Es un argumento que se viene utilizando desde hace mucho tiempo y parece que alimentan a la pobreza con más mexicanos pobres. Dio que para tal efecto se construirán más escuelas y hospitales, así, en seco.

Pero no dio que habrá más y mejores maestros preparados, que los médicos recibirán en esos hospitales a los pobres.

El caso es que el mensaje de Felipe Calderón no cayó en el ánimo de la población que está sufriendo los estragos de la crisis y de las malas políticas económicas que se han implementado.

Comentarios: mexmel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario