23 may 2010

Calderón debe dejar la presidencia

A partir del sábado 22 de mayo comenzaron a instalarse en diversas partes del país las mesas donde se desarrollará la consulta ciudadana para pedir la revocación del mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

Y es sorprendente la respuesta del pueblo mexicano a un llamado de este tipo. 23 estados habían confirmado la instalación de mesas en comunidades urbanas y rurales. El número de participantes es desigual: en algunas zonas y estados la participación ha sido copiosa y en otros, a pesar de la expectación suscitada, la participación es mediana o baja.

El Comité Civil Nacional promotor de la revocación de mandato de Felipe Calderón es una reunión de ciudadanos individuales y miembros de organizaciones sociales que tienen el propósito de impulsar una consulta al pueblo, por iniciativa ciudadana.

Se basa en que nuestros derechos ciudadanos están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y apela al pueblo para que ejerza sus derechos de soberanía que son los de elegir libremente a sus representantes, controlar su desempeño de acuerdo a lo que les obliga las leyes y a destituirlos cuando no cumplan con esas obligaciones.

Políticos abusan de su poder

En la página de Internet http://www.revocacionmandato.org se establecen todas las condiciones y peticiones que el Comité Civil Nacional pretende que la ciudadanía acepte como una forma de lucha contra los políticos que le han negado al pueblo la posibilidad de los derechos de consulta al pueblo, especialmente el referéndum, plebiscito y revocación de mandato, no obstante que casi en todos los estados ya se han establecido.

Precisamente porque la clase política ejerce de manera monopólica y abusiva el poder del Estado es que reivindicamos el principio de soberanía popular para darse la forma de gobierno que convenga a la nación.

Se trata de lograr que los ciudadanos tengamos el derecho de convocar a referéndum, como existe en otros países democráticos.

El Comité Civil Nacional asegura que, es nuestra voluntad de ciudadanos ejercer nuestros derechos republicanos y reivindica el principio de soberanía del pueblo. Por consecuencia, sólo mediante el ejercicio de los derechos de soberanía popular se logrará obligar al régimen autoritario a estatuir el derecho de consulta al pueblo sobre asuntos de importancia pública, especialmente: 1) el derecho a convocar a la consulta por iniciativa de los ciudadanos, 2) a establecer los temas de la consulta, 3) el deber de los órganos electorales de organizarla, 4) a fijar los criterios de validez y participar en la observación y, 5) a la inexcusable obligación de las instituciones de acatar de inmediato la voluntad mayoritaria del pueblo.

Participación ciudadana

Mediante la participación ciudadana en el referendo revocatorio el pueblo toma en sus manos el destino del país. El sufragio libre de los ciudadanos es el camino más legítimo para refundar la República, porque es la expresión de la voluntad general por un método rigurosamente democrático. Pero esta vez no será el régimen de privilegio de las clases dominantes, sino la República social reavivada por la participación ciudadana. La historia gira a la izquierda para terminar por fin con un pasado y un presente de opresión e injusticia.

Basados en el derecho republicano a destituir a gobernantes y representantes elegidos por el voto popular, iniciamos este proceso instituyente para que el pueblo exprese su voluntad sobre la cuestión vital de reorientar la vida nacional a partir de un juicio evaluatorio de quien ejerce la titularidad del Poder Ejecutivo federal.

El Comité Civil Nacional llama a los agraviados por el capitalismo desenfrenado, a todos los empobrecidos, a los despojados, a los discriminados, a las víctimas de la violencia cometida por políticos y funcionarios, por los delincuentes y por la clase capitalista.

También convoca a iniciar su responsabilidad ciudadana y a expresar su voluntad a los jóvenes de 15 a 17 años de edad, a quienes se les niega su plena realización, se les explota y se les excluye de participar en la construcción de la prosperidad del país.

Exponer la voluntad ciudadana

Todos podemos hacer un balance de los agravios que estamos sufriendo, deliberar en pequeños grupos sobre esto y sobre un futuro de progreso para la inmensa mayoría del pueblo, informarnos e informar a los demás, instalar casillas para recibir el voto que exprese la voluntad ciudadana, votar, contar los votos e informar a los conciudadanos de los resultados.

En Coatzacoalcos una mesa receptora estará instalada en el Parque Independencia para que todos los ciudadanos puedan ir a emitir su voto a favor de la revocación del mandato de Felipe Calderón.

Los responsables del son Freddy Alejo Luna, José Juan Ríos Ramírez y Óscar Martínez Flores, dirigentes del Comité Civil Coatzacoalcos de Revocación del Mandato.

En el Comité Civil Nacional participan Francisco Hernández Juárez; dirigente del Sindicato de Telefonistas, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas y el ex obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz.

Sin embargo, en este movimiento pueden participar todas las personas que así lo deseen, sin importar el partido al que pertenezcan.

Esta es una gran oportunidad de emprender la reforma política que tanto necesita el país, donde se incluya la participación de la gente en las grandes decisiones para México, sin excluir a nadie, aunque será bueno dejare fuera a los políticos, que en los últimos años se han despachado con la cuchara grande, haciendo del ejercicio político un monopolio exclusivo de los partidos.

Felipe Calderón debe dejar la presidencia de la República pues viene de un fraude electoral, además ha dado a México un baño de sangre que no se merece.

Comentarios: mexmel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario