22 jun 2017

La era Yunes, más muertos


Margarito Escudero Luis

¿Cuántos muertos suma ya la era Yunes?, la cantidad se incrementa día con día. Ahora se deben agregar los mensajes que dejan los delincuentes al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, junto con cuatro cadáveres desmembrados, debe ser tomado en cuenta y no minimizar el hecho como lo hizo públicamente el gobernador Yunes Linares, al dar el apoyo a su secretario de Seguridad.


Nadie se atrevería a jugar una broma tan macabra, sólo para vacilar, lo cierto es que el secretario debe estar más que acalambrado porque no ha podido explicar los hechos, ni aclarar sus supuestos nexos con la delincuencia organizada.
Los avisos de este tipo de organizaciones no deben ser tomados a la ligera, y tal vez el minimizar el hecho tenga como finalidad no provocar pánico entre la población, pero…
Lo cierto es que la gente ya no se espanta por este tipo de mensajes, la gente no duda de la veracidad de ellos y lo único que es preocupante para el ciudadano que todos los días sale a ganarse honestamente el pan de cada día, es no ser alcanzado por una bala, no ser confundido con uno de ellos, tanto por la policía como por los delincuentes. Le preocupa también que el mal caiga sobre alguno de sus seres queridos.
Porque si la misma autoridad resulta amenazada y no hay poder legal que pueda detener estas atrocidades, pues no se sabe a dónde pueden acudir a buscar protección.
Si el gobernador no quiere sembrar pánico entre los ciudadanos declarando que Veracruz no hay inseguridad, no logra su cometido, pues quien había asegurado que acabaría con la delincuencia en nuestra entidad en cuanto fuera gobernador, no lo ha cumplido y, como van las cosas, seguramente no lo cumplirá.
LA PEOR CRISIS
Veracruz sufre la peor crisis de inseguridad en toda su Historia, tanto que en el Congreso del Estado se prepara una Asamblea Consultiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para lo cual se convocó a ciudadanos que deseen integrarla.
A esa convocatoria han acudido integrantes de diferentes Colectivos de familiares de desaparecidos, que han sufrido en carne propia el desdén y desprecio de las autoridades encargadas de impartir y aplicar la justicia.
Hasta ese nivel hemos llegado, de tener que buscar otras formas de atención a la ciudadanía, porque quienes están al frente de los Ministerios Públicos, de las Fiscalías, los jueces, secretarias, policías, agentes de tránsito, encargados de oficinas de Derechos Humanos, diputados y cualquier funcionario público, adolecen de SENSIBILIDAD, como lo expusieron ante los legisladores encargados de entrevistarlos.
Hasta el momento no hay autoridad que pueda dar resultados satisfactorios a los ciudadanos, cuando lo único que se requiere es un poco de sentido común, de solidaridad ante el dolor de otro conciudadano.
La frialdad con que se manejan los encargados de las instancias mencionadas y así se vieron los abogados que se presentaron en busca de un lugar en la mencionada Asamblea.

Ojalá que los Diputados que seleccionarán a los integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, vean más allá de los apantalladores currículums y puedan hacer empatía con los ciudadanos que sufren la ausencia de un ser querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario