14 jun 2017

¿Sismos provocados?

Margarito Escudero Luis

Nuevamente se sintieron sismos en el sur de Veracruz, la alarma cunde entre la población, pero hasta el momento no hay ninguna explicación que permita a la ciudadanía entender las causas que están generando los constantes movimientos telúricos en esa región de la Entidad.
Las autoridades en general, las encargadas de estudiar estos fenómenos, las municipales, estatales y federales, deberían explicar a la población la causa real del incremento de temblores, ya que en los últimos años ha temblado con mayor frecuencia que en años anteriores.

En el 2016, el Partido del Trabajo (PT), que en ese entonces encabezaba el Diputado Fidel Robles Guadarrama (QEPD), emprendió una campaña de Opinión Pública, con el objetivo de informar, hacer conciencia a la sociedad sobre problemas y asuntos que las autoridades ocultan y al mismo tiempo, plantear y recoger soluciones de la población que permitan la Reconstrucción del Estado de Veracruz.
La idea era defender el territorio y los recursos naturales ante proyectos devastadores como las minas, las hidroeléctricas y el uso de técnicas petroleras como fracking que afectan y afectarán a los veracruzanos del campo y las ciudades.
A propuesta del Diputado Robles Guadarrama, 20 diputados locales de todos los partidos políticos firmaron una iniciativa de ley para prohibir el fracking en todo el país.
Así, se buscó alertar a la ciudadanía del sur del Estado sobre una serie de fenómenos geológicos de riesgo para los ciudadanos, entre los que destacan el altísimo incremento del número de sismos con epicentros localizados sobre todo en la llamada Región Olmeca que comprende los 27 municipios del extremo sur del estado.
Es necesario destacar que en 2015 se presentaron 230 sismos con epicentros en el sur de Veracruz, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la UV, con magnitudes de 3 a 4.5 grados Richter. (Estos organismos públicos no reportan los sismos menores de 3 grados Richter).
De 1928 a 2006 el número de sismos máximos anuales eran en promedio de 21, según el registro SSN.
El incremento en más de MIL POR CIENTO en el número de sismos en los últimos 10 años (la mayor actividad en los últimos dos años) debe preocuparnos y ocuparnos a los que vivimos en el sur de Veracruz, junto al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, a ductos e instalaciones petroleras que se pretenden multiplicar en los próximos años.
La instalación de nuevos ductos petroleros, la falta der mantenimiento de cientos de kilómetros de ellos que atraviesan campos y ciudades, la construcción de infraestructura industrial de edificios, carreteras, puentes para resistir esta nueva y elevada sismicidad, no es un asunto menor.
La actividad petrolera con tecnología reciente, genera sismos. Esto es un hecho aceptado en muchos estudios especializados que señalan que se requieren dos condiciones para que se provoque un sismo por actividad humana: 1) la extracción de crudo y la extracción o inyección de líquidos o gases en el subsuelo y 2) la existencia cercana de fallas geológicas conocidas o desconocidas pero activas o activadas por la actividad extractiva.
En el Sur del estado existen ambas condiciones probadas:
1.       Durante los últimos 10 años, además de la extracción de millones de barriles de hidrocarburos, y millones de metros cúbicos gas y aguas producidas, se han inyectado masivamente (miles de metros cúbicos por día), residuos de la industria petrolera en los siguientes 34 pozos de Inyección o Pozos Letrina, de acuerdo al Director de PEMEX, ubicados en los municipios del sur de Veracruz.
2.       2. Existen dos fallas geológicas de entre 5 y 6 kilómetros de longitud al sureste de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y a pocos kilómetros de los 17 pozos de inyección ubicados entre Cuichapa y Moloacán y a las cavernas de Tuzandépetl, donde se almacena crudo y gas a presión.
Los sismos y el rompimiento del domo salino que se confundió hace unos meses con la emergencia de un volcán entre Moloacán y las Choapas, pueden estar siendo provocados por la actividad petrolera no informada por PEMEX y las empresas privadas que actúan desde hace años en la zona.
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las condiciones de las capas profundas de la tierra con enormes domos de sal en todo el sur de Veracruz, son una condición para no usar técnicas petroleras como el fracking que usa la inyección a presión de hasta 29 millones de litros de agua por pozo y cientos de miles de litros de substancias contaminantes.
Lo ideal sería que la actividad petrolera se realice con técnicas que no dañen al medio ambiente y sobre todo informando con la verdad y oportunamente a la población de los riesgos que corre.
Las autoridades deben estar enteradas de la actividad de las empresas que practican el fracking en la zona sur de Veracruz, pero han guardado un cómplice silencio, permitiendo que el pánico se apodere de la población cada vez que se mueve la tierra a más de cuatro grados Richter.
Por lo tanto los ciudadanos deberíamos mantenernos en alerta, pues no sabemos cuándo pueda ocurrir un sisma de mayor magnitud y nos tome desprevenidos, pues cuando un evento se hace constante, nos acostumbramos.
Por lo pronto podemos asegurar que las autoridades mantienen un silencio criminal.
mexmel@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario