Confundir al ciudadano es la consigna

Margarito Escudero Luis

Luego que los diputados legalizaran el cambio del Instituto Federal Electoral (IFE), de un instituto ciudadano, por un organismo hecho a modo de los políticos, ahora resulta que los primeros en pasarse las reformas por el arco del triunfo, son los mismos políticos.

¿Cómo piensan estas personas que la ciudadanía va a creerles con las absurdas promesas que hacen en campaña?

Lo que sí es cierto, es que la campaña sucia emprendida por todos los partidos rumbo a la elección del 5 de julio, no es para denostar al adversario, sino para confundir a los votantes.
Porque entre los alcances de la reforma electorera, aprobada por el congreso el año pasado (congreso en minúscula a propósito), se encuentran vías para denunciar penalmente a quienes violen los acuerdos, y en el resto de la Constitución Mexicana y en todos los reglamentos penales del país, están consignados los elementos suficientes para denunciar, perseguir y castigar a quien se atreviera a hacer mal uso de los dineros públicos.

Pero, los inteligentes políticos mexicanos, prefieren el chisme barato para hacer quedar mal a sus oponentes.

Todos quieren hacer creer a los votantes que son los salvadores de la patria, pero no ofrecen una prueba de su calidad moral o de su honestidad o de algo que hayan hecho por el bien de sus semejantes, aunque fuera en la cuadra donde viven.

La Internet se ha convertido en la arena donde se dirime el cochinero político del momento. Es el sitio idóneo donde pueden tirar la mierda sin que (según ellos) nadie pueda identificarlos. Como si los enemigos políticos nadie los conociera.

Está circulando en la red una fotografía trabajada (alterada) de la publicidad del candidato priista, Iván Hillman, donde parecen Mariano Canepa y el propio Hillman con cuerpo de rata y textos como “fidelidad por el billete”; además de otros textos donde se refieren a la administración del padre del candidato.

Si quienes afirman que los Hillman en su momento abusaron de su cargo, se quedaron con recursos del pueblo y tienen las pruebas suficientes, pues deberían denunciarlos ante las instancias correspondientes y que fuera la Ley la que se encargara de castigarlos, en caso de ser responsables.

Este tipo de trabajos puestos ante la opinión pública, ya no tiene el efecto que antes pudiera tener, sólo muestra las bajezas de quien lo hace, su poca inteligencia y la poca capacidad para proponer proyectos interesantes.

EL pueblo ya tiene su decisión sobre la actuación de Iván Hillman cuando estuvo en la presidencia municipal, las encuestas que diferentes medios realizan, colocan al abanderado priista en el último lugar de las preferencias ciudadanas.

En primer lugar las encuestas colocan al Dr. Bringas, siguiéndolo el candidato de Convergencia Antonio Williams, luego Nora Cortázar y finalmente, ya saben quién.
Éstos acomodos pueden cambiar en el transcurso de las campañas, de las dos, la oficial y la de porquería, cualquiera puede subir y bajar, nada está escrito.

¿Equipo del IFE en la calle?
Otra de las cosas que deberían de cuidar todos los equipos de los candidatos, es vigilar que no se están falsificando equipo del IFE, pues recientemente se vio frente a la escuela primaria 16 de Septiembre, allá por La antigua o Avenida Universidad, que dos personas bajaron de una lujosa camioneta una especie mampara, de esas que se instalan en las casillas para que nadie moleste cuando se está votando. Claramente se veían las siglas del IFE.

Generalmente, cuando se entrega el equipo para instalar una casilla, se hace públicamente y se incluye todo lo necesario para la elección, boletas, mesas, sillas, tinta, en fin y aquí era un domingo, no había clases en la escuela, donde siempre se instala una casilla (tal vez no iban a ese lugar) y la camioneta no tenía las siglas del IFE ¡Aguas!

Porrazo a Guadalupe
Las fuerzas que se pasan de vivas en Minatitlán armaron un escándalo ahora que se supo que la frustrada candidata del PRI a la diputación, Guadalupe Porras, regresaría a la alcaldía.
Cientos de personas, en su mayoría mujeres, tomaron la calle principal de la ciudad para manifestar su repudio al regreso de la Porras; dicen que también en la zona rural de Minatitlán, campesinos bloquearon los caminos para protestar por lo mismo.

Tomaron el Palacio Municipal y gritaron consignas contra la ex candidata, hasta amenazas de muerte, “o la matamos o nos mata”, gritó una indignada señora.

Mmmm, hace tiempo que no se veía una “espontánea” manifestación ciudadana contra un gobernante. Pudiera decirse qué bien organizados están los minatitlecos en contra de la primera alcaldesa que tiene la petrolera ciudad.

Lo sorprendente del caso es que en las protestas realizadas frente a palacio, estaba presente el alcalde suplente, parado frente a la señora que lanzó la amenaza de muerte, no dijo nada; es más negó haber escuchado algo así.
Qué raro, ¿no?

¿Quién se beneficia realmente con que no regrese la Lic. Porras?, ¿A poco el alcalde Trujillo resolvió todo lo que dejó enredado Porras?, se fijan que de golpe y porrazo, las dos posiciones que habían perdido los petroleros se recuperan, aunque para lograrlo totalmente, se deba evitar que Guadalupe regrese al cargo que dejó por ir a la diputación. ¿A quién le asiste la razón legal? No se pierda el siguiente capítulo de su telenovela “El cochinero total”.

Comentarios: melmex@coatzadiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser honrado a fuerza

¿Cuál es el cambio que quieres?

México, país de contrastes lamentables