11 ago 2009

En Coatza hay ciudadanos de segunda

Revelaciones
Margarito Escudero Luis
Es increíble el descuido en que se encuentran las colonias llamadas populares de la ciudad, en todas ellas, sus habitantes se quejan del abandono en que los tienen las autoridades y se tienten víctimas de burlas pues saben que son utilizados por todos los candidatos de todos los partidos políticos , cuando es temporada electoral.

Los trabajos realizados por los reporteros, son constancia de la inconformidad y frustración que viven cientos de familias que habitan colonias como la Villas del Sur, Barrillas, Trópico de la Ribera, Nueva Calzada, en fin.

Muchas de esas colonias comenzaron como asentamientos irregulares, invasiones realizadas al amparo de algún político que, sin lugar a dudas le sacó raja al asunto, pues no hubo desalojos, ni pegaron el grito en el cielo los diputados, ni el alcalde, ni los empresarios, ni el gobernador, ni nadie que tuviera un poco de poder.

Aquellos necesitados de un pedazo de tierra para poder vivir, lograron su cometido siguiendo las instrucciones de su líder, se posesionaron de un predio, lo fraccionaron y luego se vieron las cuestiones legales.

Algunas colonias aún no resuelven esa situación, pero están en ese camino, aunque los habitantes tienen que padecer todavía, muchas incomodidades.

Pero son personas acostumbradas a obedecer al líder. Siempre siguen las indicaciones que les dan y se aguantan, hasta que alguien llega a preguntarles.

Así, el hartazgo de esa gente sale a flote. Reclaman airados que les cumplan las promesas hechas al calor de una campaña, exigen servicios como agua potable, drenaje, luz, pavimentaciones, en fin, todo aquello con lo que se debe contar en una zona habitacional y que tardará en llegar.

El problema es que se les trata como si fueran ciudadanos de segunda o tercera clase. La ignorancia permea entre ese sector y se desconocen los más elementales derechos humanos.
No pueden vivir así cientos de personas que lo único que desean en vivir con tranquilidad y eso es precisamente lo que se les niega, pues sin los servicios que se mencionan, están a merced de la delincuencia, inundaciones, enfermedades y toda una serie de males que causa la pobreza de todo.

Ojalá aprendieran que las palabras se las lleva el viento, que ningún candidato tiene el poder de decidir nada, mientras sea sólo un aspirante a ocupar cargo público.

Y es que nada pierde con prometer lo que en varios trienios no se ha concretado, y no lo hará siendo funcionario, si esos colonos pertenecen a un partido diferente al suyo, o existe una consigna de más arriba para mantenerlos así, a ver si se aburren, se cansan y se van.

SE MUEVE EDEL
Ahora que la lucha por la candidatura priista por la alcaldía que se peleará el año próximo, está en un punto donde ya se dibuja la silueta del elegido, resulta que unos funcionarios venidos de Xalapa, del área de Trabajo, anduvieron preguntando por aquí sobre la imagen de Edel Álvarez Peña, porque su nombre se ha manejado en las altas esferas del tricolor para ver, y nada más para ver, si puede cuajar como candidato a la alcaldía del puerto.

Pues mala señal que en el PRI se esté pensando en reciclar cartuchos quemados, pero a estas alturas del partido, todo se vale. No deben perder de vista los priistas que en Veracruz hay un proyecto muy importante que, de convertirse en realidad, muchos beneficios traerá no sólo a los veracruzanos, sino a los políticos que estén bien alineados.

Aunque no faltarán aquellos que le apuesten a otra fórmula. Todo se sabrá cuando llegue el momento.

¿Y EL MOSAICO DE CULTURAS?
Nada se ha dicho respecto al festival llamado Mosaico de Culturas que desde hace tres años viene organizando el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Ojalá que no se suspenda un importante evento que puso, en su momento, a la ciudad en boca de todo el mundo.

Sólo hay que recordar que este año, se pretendía realizar dos festivales en uno; es decir, el Encuentro Internacional del Mar y el Mosaico mencionado, pues el encuentro marino no se llevó a efecto con el pretexto de la contingencia por la Influenza.

No se sabe como le van a hacer, pero dos en uno suena así como muy raro, pues si el año pasado no se pudo con un encuentro, ora con los dos festivales, pues…

Comentarios: melmex@coatzadiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario